Acompáñame dándole al botón "Me gusta" y mejor aún dándole al botón "participar en este sitio". Se está muy bien en buena compañía.

En facebook

Seguidores

¿Cómo te recriminas?




A veces la idea más sencilla es capaz de abrirnos nuevas perspectivas, otros puntos de vista distintos. Me ocurrió el otro día mientras le daba vueltas a la idea de cómo ponerse en marcha. ¿Cómo conseguir que alguien, de manera sencilla, con una pregunta fácil,  se percate de que puede necesitar un cambio de rumbo?
En un foro de discusión apareció la palabra  “Locus de control”. Sí otro palabro más a tener en cuenta en este blog.
Es un término psicológico que indica un rasgo de la personalidad. En pocas palabras, el locus de control nos indica si al realizar una tarea, la persona achaca lo que le acontece  a acciones propias o a factores externos a él. Vamos, que cuando le ocurre algo lo considera mérito propio o circunstancial.
Sí, tan sencillo como parece. Existen dos tipos de locus de control:
-          Externo: El individuo tiende a atribuir lo que le acontece a causas externas. Por ejemplo atribuir en una entrevista de trabajo que ha ido mal, a que el entrevistador era un canalla.
-          Interno: El individuo atribuye  lo que le ocurre a causas internas. Los méritos o deméritos son suyos.  “Hice una mala entrevista de trabajo”.
¿Tener un LC interno o externo es malo o bueno? Pues como siempre, siento defraudar una vez más, ni bueno, ni malo sino todo lo contrario.
En principio, tener  un buen  LC interno estaría bien. Valora el esfuerzo y la habilidad personal. Pero claro, frente a una enfermedad de un familiar, el LC interno puede llevar a una autoculpa sin sentido. Hasta el punto de alterarte emocionalmente.
Sin embargo, con un buen LC externo, esa misma enfermedad te puede afectar menos porque no depende de ti.
En fin, que como siempre, hay que navegar entre dos aguas y pensar.
Creo que el LC nos permite preguntarnos:
¿Cuándo he utilizado el LC interno adecuadamente?  ¿Qué acciones debería llevar a cabo para conseguir un buen equilibrio en LC?

¡¡Atención!!


Nuestro cerebro funciona de una forma paradójica. Es conveniente conocerla. Nos va a ayudar a reconocer nuestras limitaciones (¡que las tenemos!) Pero si sabemos que esto ocurre entonces estaremos preparados para aceptar otras visiones, otras maneras de ver las cosas. Esto nos hará crecer como personas. 
Os pongo un video. Prestar mucha atención y seréis capaces de responder correctamente a la pregunta. Son sólo dos minutos. 




¿Qué te ha parecido? De aquí que debamos tener siempre presente que una cosa es lo que vemos, otra lo que ven los demás, otra lo que ocurre. Y al final, si somos capaces de cambiar nuestro punto de enfoque,  de combinarlo con la visión de los demás, nuestro conocimiento aumentará. 
Por cierto, la atención se entrena. ¿Cómo?  Otro día le daremos vueltas a este asunto. 

¿Qué oportunidad has dejado pasar por no elegir bien el punto de atención?  ¿Cómo puedes aplicar mañana este conocimiento sobre la mente selectiva?

La fuerza de la seducción


He tenido el placer de asistir a una conferencia impartida por el psicólogo Fernando Pena organizada por ASNIE (Asociación Nacional de Inteligencia Emocional) cuyo tema fue: La inteligencia emocional aplicada a la seducción.
No voy a hacer una crónica descriptiva de la misma.  La podéis ver en el siguiente enlace  http://www.asnie.org/?p=2356 . Sí que quiero destacar la profesionalidad de Fernando. Me ha gustado mucho su valentía a la hora de afrontar los cientos de comentarios de los asistentes-participantes, como a él le gusta llamarnos. No es fácil enfrentarse a 300 oyentes, pedir su participación, mantener la atención de todos, divertir y sobre todo, enseñar. Hay que saber muy bien lo que se lleva entre manos. ¡Enhorabuena a Fernando y a ASNIE!
Aprovecho la conferencia porque  toca un punto importante que afecta al objetivo de este blog. Es importante saber que uno de los pilares para preparar tu futuro puede ser contar con los demás. ¿Y cómo obtener lo mejor de ellos? No es tan difícil, según nos expuso Fernando Pena: hay que seducir.  
La parte más llamativa de su exposición fue la utilización de la palabra ligar. Sí, es interesante  saber cómo hacerlo. Pero la verdadera carga de profundidad estuvo en los métodos que nos fue desgranando para ayudarnos a conseguir no ser invisibles frente a los demás, a tener un espacio propio reconocido e interesante, a animar a los otros a que nos dejen tener un espacio en sus pensamientos. Y para ello cuenta, entre otras armas, el conocimiento del lenguaje corporal. 
¿Y  para qué sirve aprender a seducir? Imagina que en tu empresa eres capaz de hacer que tu jefe considere tus verdaderos valores, que te respete, o que en  la familia no seas un cero a la izquierda, o que cuando tengas algo que decir, seas escuchado en cualquier foro que te interese, o que la gente sepa que eres una persona que puede aportar cosas.
La seducción de verdad no funciona si tras la persona que se presenta hay vacio. Pero si tienes cosas que aportar, si puedes ofrecer, no dejes de hacerlo por no saber cómo. Conoce y usa los métodos que funcionan. Ten confianza, es por una buena causa.
¿Cuándo  fue la última vez que sedujiste a alguien?

¡Mooc,mooc!


Hoy os quiero hablar de algo que me ha llamado mucho la atención y que desconocía hasta la semana pasada. Estoy encantado de presentaroslo si no lo conocéis. 
Se trata de los Moocs. ¡Caray otro palabro como lo del coaching! Vámonos a la Wilkipedia:
Los MOOCs (Massive Online Open Courses) o Cursos Abiertos Online y Masivos son un ejemplo de formación a distancia planificados para alcanzar un elevado volumen de usuarios gracias a su carácter abierto, participativo, y con una metodología basada en el conocimiento gratuito. Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:
·         Ser un curso: Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
·         Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.
·         En línea: El curso es a distancia e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.
·         Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet.
Así que tenemos cursos, impartidos por profesores universitarios, gratuitos y casi sobre cualquier tema imaginable. ¿Se puede pedir más? Esto de Internet es la bomba.
Si el afán de este blog es preparar tu futuro, uno de los mejores caminos es la formación. Si además te la ofrecen desinteresadamente y sobre asuntos que pueden ser de tu interés, tenemos un arma potente para darle un nuevo planteamiento a nuestra vida. Ahora sí, quien no se prepara es porque no quiere (salvo que no tenga internet).
Os dejo un enlace muy interesante de cursos en castellano de un montón de universidades.
http://www.miriadax.net
Yo me he apuntado a tres (tal vez sean muchos pero es que los he visto interesantísimos). Y ahora ya sabes – me lo digo a mí mismo también – te toca aplicar la madre de todas las herramientas: Constancia.