Fernando Pena Psicólogo |
Asistir a una buena
conferencia es el mejor regalo que te puedes hacer. He tenido la suerte de
asistir a la impartida por Fernando Pena, a través de la asociación ASNIE (Asociación nacional de inteligencia emocional) en el
incomparable marco del Ateneo Mercantil de Valencia.
¡Vaya lujazo! Bajo el
título “Cómo seducir a tu cliente”, Fernando Pena,…, nos sedujo a todos. Nos regaló
hora y media de charla con una profesionalidad rayana en la perfección.
Inteligente, simpático, seductor y actor, nos vendió en primera persona las
actitudes y aptitudes que debe tener siempre un buen comercial. Por supuesto, le compramos.
Su conocimiento técnico
del asunto – qué hacer para ser un buen vendedor – es impresionante. Desarrolló
con precisión la aplicación de las nuevas técnicas psicológicas y
neurocientíficas en este campo. Por supuesto, hizo especial hincapié en la
utilización de la inteligencia emocional y nos invitó y animó a poner todo esto
en práctica.
Siempre he pensado que la
actividad comercial requiere de una actitud especial frente a las situaciones y
la vida. Quien vende, sabe que el fracaso siempre está presente. No conozco a
ningún vendedor que venda siempre. Es más, en nuestro mundillo – yo también
pertenezco a el – sabemos que quien obtiene resultados en dos de cada diez
gestiones, es un fuera de serie. Esto quiere decir que o gestionas
correctamente 8 sobre diez fracasos, o estás muerto.
Pues Fernando nos ofreció
claves para alcanzar éxitos más frecuentes. Habló de la actitud vital necesaria
del comercial: Actitud positiva, habilidad de comunicación, autocontrol,
proactividad, flexibilidad, persistencia,…, todo ello pintado y escenificado con
ejemplos reales que no se borran, que se guardan en la mochila para utilizarlos
en cualquier momento de nuestro viaje.
Me encantó, y ya lo he
utilizado, la explicación de que el mundo no es positivo ni negativo. ¡Es
neutro! Y todo depende de cómo lo afrontes. Y por supuesto frente a cualquier situación
que en principio nos pueda parecer negativa, deberemos añadirle la frase “...Pero
afortundamente,…” porque detrás de cada una de ellas siempre hay una
oportunidad. Es divertido, imaginativo y …positivo.
Sería prolijo resumir
todas las claves que nos regaló. Pero me gustaría destacar que si bien me
considero un experto en ventas – llevo en este sector muchos años – lo que me
ofreció Fernando no fue tanto una multitud de cosas novedosas para mí (aunque
sí que hubo más de una y de dos) sino la organización racional y científica de
un montón de ideas que he aplicado de manera muy intuitiva. Aquí está el gran
regalo que me hizo Fernando: confirmarme que no voy por mal camino y además, darme
un método que me ayudará a vender tres en vez de dos.
¡Bravo Fernando, bravo
una vez más ASNIE!
Pd.- Que nos se nos
olvide que todos compramos y vendemos, en el trabajo, en nuestra actividad diaria.
Quien diga que no, se engaña.
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