Acompáñame dándole al botón "Me gusta" y mejor aún dándole al botón "participar en este sitio". Se está muy bien en buena compañía.

En facebook

Seguidores

Bla,bla,bla,...

Esta página no puede pasar por alto que empezamos un año nuevo... Bla,bla,bla, sueños, deseos, bla,bla,bla, objetivos, promesas, bla,bla,bla y todas esas cosas que nos repetimos con el místico aliciente de empezar una época nueva y desconocida. Digo bla,bla,bla porque ya conocéis de sobra todos los tópicos en que nos movemos estas fechas. Y está bien, no digo que no. Los humanos nos movemos con estos parámetros. Es más, de vez en cuando nos funcionan. Pero también es cierto que al poco tiempo nos invade la abulia, o el aburrimiento o aparecen las excusas y posponemos un año más todo aquello que habíamos jurado que esta vez si cumpliríamos, bajo pena de infierno en caso de no llevarlo adelante. ¡Pues sí que empiezo bien el 2012, vaya ánimos!
... Pero no, este año tampoco me voy a rendir. Tengo fe en que puede ser. En que lo podemos conseguir. No me voy a rendir. Con que a tan sólo una persona le sirvan mis deseos, me basta. Bueno, a dos porque yo soy el primero que me pongo al frente de este cuento.
Así que os deseo, de todo corazón que este 2012 os traiga mucho ICH.
¿Que qué e lo que eh?
I de Imaginación: para que dediquemos unos ratos a imaginar qué es lo que queremos hacer, a dónde podemos llegar, en qué situación seremos nosotros mismos, vamos, que pensemos qué necesitamos para ser felices. Sin límites, sin reproches, sin censuras...
C de conocimiento para que conozcamos nuestras armas, nuestras ventajas y dónde debemos profundizar, para saber y aprender lo que nos hace falta en la búsqueda de nuestra ilusión. Trabajo y trabajo sin límites, sin reproches y sin censuras...
H de Hechos con la valentía de poner en práctica nuestro máximo potencial, nuestra capacidad de equivocación y de reacción, sabiendo que sólo si actuamos en cuerpo y alma estaremos plenos y satisfechos con nosotros mismos. 
Os deseo que a lo largo del 2012 el coeficiente de ICH sea elevadísimo.  

Empezamos por dentro

Para quienes piensan que todo cambio empieza desde dentro, o que el pilar fundamental para dar soporte a determinados proyectos tiene que tener una buena base personal, os dejo este acceso para que realicéis el test de personalidad del Eneagrama. A mí me ha servido. No sé la base científica de este método de reconocimiento de la personalidad pero reconozco que en mi caso ha acertado. Y sobre todo, me ha dado claves para pensar. Ha confirmado que donde tenía dudas sobre si pertenecía a un grupo o a otro, no debía tenerlas. Y me ha hecho ver que además de la personalidad básica, tengo otra que complementa a la primera (Dr. Jekill y Mr. Hide)
Además, al destacar cuáles son tus posiciones positivas, sobre las que tienes campo de mejora y aplicación, consigue darte un buen impulso. Pero no se queda ahí, también informa sobre hacia donde puede llevarte tu personalidad si  no eres una persona sana. Reconozco que he encontrado alguno de mis defectos muy bien reflejados y explicados. Me va a obligar a cambiar algunas posiciones.
Por supuesto, esta misma herramienta me puede ayudar a conocer a otros. Todo suma.
Creo que para esta semana tienes un trabajo divertido por delante, es un buen inicio para preparar tu futuro ya. No lo dejes.  
Como siempre, agradecer a estos blogs que de manera desinteresada nos presentan estas herramientas.

¡No tengo problemas!

"Yo no tengo problemas... Y tú no me los puedes resolver"

Ya sabéis que no sólo con palabras se dicen las cosas. La comunicación verbal es otro más de los modos de expresarnos. Y seguramente, el más falso. No, no me he vuelto loco. Eso dicen los científicos. Las palabras las dominamos, las trabajamos con frecuencia. Podemos hacer con ellas cosas muy extrañas. Entre otras, mentir. Así que la frase de arriba no me la dicen con palabras. Veo que la desconfianza acecha. Es su lenguaje corporal el que me comunica esas dos afirmaciones. El cuerpo miente bastante menos. El lenguaje corporal es mucho más sincero (esto también es ciencia). No por nada. Tan sólo es que no lo tenemos tan trabajado. No lo hemos acostumbrado a mentir. Si nos dejaran...

Bueno, pues esas dos frases son las que me tratan de parar. Las que intentan decirme que no les hable de coaching. Porque humilla reconocer que hay cosas en tu vida que quieres cambiar. Es una lástima pero estamos educados así. Mis asuntos son solo míos y sólo los puedo resolver yo. Déjame tranquilo.

Es entonces cuando llega el momento de explicarle - aunque no te hayan verbalizado la afirmación, esta sigue en el aire - que el coaching no arregla problemas. No. En absoluto. Tan sólo ayuda a conseguir objetivos. Eso sí, tal vez si consigues eso que quieres, ciertas cosas dejarán de molestarte.

Por tanto, en efecto, yo como coach, no puedo resolverte un problema -¡y menos aún cuando no lo tienes! Así que centrémonos en el objetivo.

Entonces viene otra vez - verbal o físicamente - aquello de "tú no puedes resolvérmelo". Pues en efecto, no. Ni es mi intención. Sólo te puedo acompañar. Porque la solución serás tú y tus potenciales.

Aquí, quien tienes enfrente suele bizquear. Y me acojo al principio de que el ser humano ha sobrevivido por la curiosidad. No se puede detener frente a ella.

 ¿Entonces? Ahora sí, ahora viene la explicación. Del método, de cómo funciona. Incluso una pequeña demostración del funcionamiento real del coachingNormalmente, quien llega hasta aquí, ya no para. Ni el coach, ni el coachee (¡vaya nombre jodido!). Se junta la curiosidad de ambos por el proceso y por el objetivo. Y eso es demasida suma de curiosidades. Todo empieza a fluir.  
#coaching #lenguajecorporal