Acompáñame dándole al botón "Me gusta" y mejor aún dándole al botón "participar en este sitio". Se está muy bien en buena compañía.

En facebook

Seguidores

Fuerza de voluntad



Primero me pongo una cerveza con un pequeño aperitivo y luego me siento frente al ordenador. Ya estoy. 

Hoy quiero hablar de una cualidad que admiro mucho y de la que yo carezco. Me refiero a la fuerza de voluntad.  Busco una definición adecuada y leo: 

 “Es la capacidad de resistir las tentaciones al corto plazo para cumplir con las metas de largo plazo”. 

Pues mal empiezo. Primero me he dado el premio (cervecita) y luego afronto la obligación (escribir). Tal vez por esto estoy tan bajo de fuerza de voluntad. Me cuesta mucho postergar la satisfacción. 

Pero bueno, leyendo, leyendo, veo que la fuerza de voluntad se puede agotar. ¡Acabo de encontrar una buena excusa!  La tengo casi agotada.

Pero los sabios en estos temas dicen que se puede recuperar. A base de creencias y actitudes. Eso sí, estas deben potenciar mis metas y deseos internos. Esta es la manera de recobrar la fuerza de voluntad. Dicen que la recarga es más difícil si lo que tratamos es de complacer a los otros. 

Por tanto tendré que buscar en mis motivaciones internas y además ejercitar la voluntad. Tal vez para esto escribo en este blog. Para “obligarme” a ser constante. Para ejercitar mi fuerza de voluntad. 

Creo que es un tema que no sólo me preocupa a mí sino a mucha gente. A quien la tiene le cuesta entender cómo algunos sufrimos tanto por carecer de ella. Tal vez con los artículos que os adjunto podáis entender mejor cómo funciona esto. Es una buena manera de mejorar este aspeto tan importante para preparar el futuro que queremos.Y además me evita a mí ponerme a hacer resúmenes y a trabajar en un artículo propio.

Os dejo con este sencillo y didáctico artículo de la Asociación Americana de Psicología:


Ademas os invito a leer este divulgativo artículo: 


Y finalmente, si queremos poner ciertas cosas en marcha, y cómo sé que habéis renovado la voluntad de mejorar la fuerza de voluntad, os dejo en el blog de mi constante amigo Benicio Orozco. Os dará unas sencillísimas claves para llevar proyectos adelante. 


Hale, me voy a repetir la cerveza, que me la he ganado. 

Ah, feliz 2016. 

#fuerzade voluntad

7 comentarios:

  1. ...cierto !.....la voluntad es atacada constantemente por el entorno fuerte de la tentación!....hace muy poco conversaba con mi jefa sobre su voluntad agotada!......hablábamos de la fe y la buena actitud, pero nunca que debía enfocarse en su persona primero y no del grupo que lidera!!.....personalmente trabajo en ventas y este tema como otras publicaciones lo vemos seguido. Buen tema. Saludos.-

    ResponderEliminar
  2. Hola Mabe, gracias por pasear por aquí. Lo de agotarse la voluntad - o porlo menos disminuirse - es cierto. Hay que reponerla. Y en eso hay que ser un poco agoísta (en el sentido de cuidarse, no de querer todo para uno). Yo dirijo equipo de ventas y de vez encuando tengo que pensar en mí. Eso sí para luego poder ayudar en lo que necesite mi equipo. Buena profesión, ventas, hablaremos algún dia de eso. Me alegra que te haya gustado el tema.

    ResponderEliminar
  3. La fuerza de voluntad tiene componentes físico y psíquico, la parte psíquica se la dejamos a los especialistas. La parte física también, pero me atrevo a aportar un apunte desde mi experiencia, Es impodible mantener la fuerza de voluntad a TOPE permanentemente, en mi opinión tiene que ver mucho con el sentido de la obligación y con la motivación.
    Para conseguir recargarla busquemos la motivación y la actitud positiva, siempre habrá algo que te motive a cambiar tu voluntad... LE fin ultimo será en cualquier caso el bienestar, el gozo, o la consecución de aquello que te gusta.
    VALE, resumiendo, trata de disfrutar con lo que haces y lo que tienes qe hacer y no necesitaras recargar tu fuerza de voluntad.
    Me gusta el tema.....
    Un abrazo Javier y muchas gracias por mencionar mi blog,
    Me has dado una RECARGA DE FUERZA DE VOLUNTAD.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, la fuerza de la voluntad depende de la motivación, la necesidad, los deseos intimos personales y profesionales el esfuerzo constante diario y organizado y con la premisa de que el orden de los factores...no altera el producto. Y desde luego que para mantenerla es necesario repasar revisar y renovar o recargar frecuentemente estos conceptos para poder continuar y no abandonar. Todo esto desde mi opinión personal, claro.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho que hagas referencia a que el orden de los factores no es importante sino que se den. Es el qué fue primero el huevo o la gallina. hay quien empieza por la necesidad, por la motivación o por la organización. Lo importante es darse cuenta y empezar. Gracias por tu aportación por pasear por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Benicio, ójala la recarga de pilas fuera tan fácil con mucha gente como contigo. Te pasa como a mí, un pequeño empujón nos anima a hacer un buen recorrido. Gracias por estar por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier. Te he conocido a través de Benicio. Es una satisfacción para mi que pueda participar de vuestras interesantes publicaciones. Saludos Javier.

      Eliminar