Acompáñame dándole al botón "Me gusta" y mejor aún dándole al botón "participar en este sitio". Se está muy bien en buena compañía.

En facebook

Seguidores

No busques muy lejos



Hace un par de post, hablábamos sobre ganar y perder. ¿Qué me lleva a repetir acciones que me perjudican


Hoy quiero volver de nuevo a este asunto porque es algo recurrente. Sí, volver a hacer lo mismo se repite en muchos casos.  


La primera barrera que se encuentra es “Yo soy así y por tanto actúo de esa manera siempre”. De donde se deduce que va a ser imposible cambiar eso. Podemos tirar la toalla. Nos han ganado la partida. El muro es demasiado alto. 


Pero hay esperanza (casi siempre la hay). No es fácil el cambio pero cuando preguntas que dónde ha aprendido a actuar así, algo se mueve dentro de tu interlocutor.  Hay que insistir un poquito pero al final la pregunta entra. Y hace pensar. Te remueve por dentro.  Resulta que en muchas ocasiones lo que estamos haciendo  es repetir patrones aprendidos.  Actuamos  como lo hizo nuestro padre, nuestra madre, nuestra  familia,… Gritamos porque nos gritaron, reímos porque lo vimos hacer, lloramos o no porque hemos aprendido de ellos. 


Claro que lo que a ellos les sirvió, a nosotros nos está haciendo daño (por eso debemos cambiarlo) pero no sabemos cómo evitar el repetirlo.  Eso sí, si nos atrevemos a encontrar el  “patrón original”, y vemos que es una actitud aprendida, entonces activar el cambio  está más cercano. Porque nos hacemos consciente de que si aquello nos vino enseñado, entonces podemos aprender otras formas de actuar.  Difícil…pero posible. 


Pd.- Hay buenos psicólogos que te sabrán llevar perfectamente por este camino. Elígelo bien. (Si no sabes quién, yo te daré un nombre)

4 comentarios:

  1. Es mas cómodo seguir los patrones aprendidos sin parar pensar si ganamos o perdemos...
    El cambio, esa constante en nuestra vida e s la que nos debería llevar a buscar patrones originales para situaciones nuevas.
    Un post Reflexivo....
    Una abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Benicio, en efecto la buena vida es aquella que nos lleva a nuevas situaciones, que nos propone nuevos retos. A mí me gusta esa vida.
      Gracias por acompañarme.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Javier, lo más sabio es seguir patrones de nuestros antecesores que encajan bien con nuestro itinerario vital y descartar aquellos otros que para nosotros supongan pagar el tributo de no evolucionar. Reconocerás que de joven a veces difícil lograr ese equilibrio.
    Yendo al apartado de las emociones,tampoco hay que olvidar que en ocasiones buscamos el recuerdo de los seres que nos abandonaron reproduciendo pequeños detalles, situaciones, hechos, actos,...que fueron beneficiosos y placenteros para nosotros y de los que obtuvimos gran aprendizaje. Sigo intentando que el membrillo me quede igual que a mi madre. Con las mermeladas ya lo he conseguido ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. Quisiera aprovechar (si me lo permite), para informar a los lectores de su blog de nuestro Directorio de Coaches Profesionales por ciudades. En el, todas las personas interesadas, podrán crear su perfil de Coach además de publicar sus libros, eventos cursos, etc. También dispondrán con su perfil de un gestor de clientes, citas y facturación para cualquier dispositivo. Todo aquel que esté interesado solamente tiene que crear su perfil en www.helperlive.com.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar