Acompáñame dándole al botón "Me gusta" y mejor aún dándole al botón "participar en este sitio". Se está muy bien en buena compañía.

En facebook

Seguidores

Anticoaching

Existen opiniones desfavorables al coaching. Será bueno también conocerlas para tenerlas presentes. Iremos incorporando esas opiniones contrarias que localicemos por ahí o que nos envíen nuestros lectores. Y también aquellas nformaciones que destaquen las equivocaciones que existen respecto a esta disciplina. Por supuesto, podéis participar. Como siempre, sólo se pide correción y respeto a todas las opiniones.


Diciembre 2013
No es lo mismo un taller de inteligencia emocional que una sesión de coaching escrito por https://plus.google.com/+EnriqueRodriguezCastro/posts

¿Coaching o Showching…?  escrito por http://www.alonso-businesscoaching.es/






7 comentarios:

  1. Pues, la primera que veo es el pretender prescindir de los Psicólogos y Psicoterapeutas FORMADOS de toda la vida y sustituirlos por cursillistas de fin de semana. Lo siento, pero mientras haya psicólogos, no iré jamás a un "entrenador".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todos los respetos, mi opinion es que creo que estas mezclando cosas muy diferentes.
      Es como si digo que un conductor de autobus es un aprendiz de piloto de aviones. Ambos transportan viajeros, pero el medio es diferente. Para algunas cosas necesitaras un piloto (sobrevolar el oceano), para otras un conductor de tren (ir a la ciudad de al lado), incluso en algunas ocasiones se podran solapar (de Madrid a Barcelona puedes ir tanto en avion o en tren, dependiendo de tus intereses).
      Ambas profesiones no son incompatibles en absoluto, todo lo contrario. Cuando un coach se encuentre con un problema psicológico en su coachee, lo derivará a un terapeuta, y muchos psicologos aplican herramientas y metodologias de coaching como complemento a su terapia.
      Cosas diferentes, que se pueden complementar.
      Hay muchos casos de trabajo en equipo. El psicologo trabaja terapeuticamente en los problemas psicologicos de un paciente y en paralelo un coach le ayuda al mismo a desarrollar los nuevos objetivos, a responsabilozandose de los planes de accion y sus resultados.

      Eliminar
    2. En efecto, "anónimo 2 de Octubre", me ha gustado el ejemplo que has puesto. Es más, cuando alguien contrata a un conductor de autobuses o a un piloto, le pide su formación, curriculum, etc. Lo mismo puedes hacer si llevas idea de contratar a un coach. El problema es que el coaching aún no es una enseñanza reglada. Por no serlo, es por lo que se debe ser más exigente en este asunto. Voy a buscar un algún artículo que he leído sobre lo que se le debe pedir a un coach para tener garantías de su trabajo y lo cuelgo. Ah, incluso entre los profesionales hay accidentes.
      Gracias por pasear por aquí.

      Eliminar
  2. Hola Anónimo, tan sólo informarte de que hay muchísimos psicólogos que han hecho cursos de coaching (con más o menos horas lectivas). Cuando yo lo hice, éramos doce y no menos de cuatro eran psicólogos, además de más de la mitad del profesorado. Así que, quien sienta que un coach puede ser un intruso, no problem. Hay psicólogos formados en esto. Muchos.
    Gracias por pasear por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Os adjunto un enlace un enlace en el que se critica el coaching, o más bien a los coach aprovechados.

    http://ow.ly/oRyPM

    Y os adjunto el pequeño comentario que le hice en su blog.


    Hola Dunearrakis:

    En líneas generales puedo estar de acuerdo contigo. Hay mucho caradura y sinvergüenza, pero hay alguna precisión importante que se debe tener en cuenta. Sobre todo, y tal vez esto te sorprenda, es que el coach (quien dirige un proceso de coaching) no tiene porqué ser experto en la materia. Aquí está uno de los puntos más importantes. En segundo lugar, sí que es un método. Es un método para ayudar a conseguir objetivos. Como bien dices, muy eficaz si se aplica bien. Y desde luego, y ahí es donde hay que tener mucho cuidado, el coach no hace terapia. Para eso están los profesionales.
    Un salud

    ResponderEliminar
  4. Hola;

    Bueno...yo soy coach y tengo mi propia visión del coaching. Os dejo un enlace a mi blog recién salido del horno en el que expongo cuál es, para mi criterio. el verdadero alcance del coaching:

    http://hindagando.wordpress.com/2015/04/12/el-coaching-ha-venido-para-quedarse/

    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aitor, gracias por tu aportación. Siempre se agradecen los puntos de vista. Ya sabes, por aquí seguimos.
      Un abrazo.

      Eliminar