Acompáñame dándole al botón "Me gusta" y mejor aún dándole al botón "participar en este sitio". Se está muy bien en buena compañía.

En facebook

Seguidores

Emociones y sentimientos


Busco no repetir temas entre otras cosas porque nos quedan tantos por delante que entonces este blog necesitaría una frecuencia diaria. Y no quiero mataros ni morir en el intento.  Pero claro, tras la conferencia que dio la Asociación Nacional  de Inteligencia emocional en Valencia, me apetece comentar algunas de las cosas que allí se dijeron.
Quiero destacar que lo primero que dijo el conferenciante Miguel Angel Diaz, es que tuviéramos cuidado cuando saliéramos a la calle porque si se nos ocurría comentarle a alguien que hay que hacer un uso responsable de las emociones nos tildarían, como poco, de locos.
Siguió con una distinción entre emociones y sentimientos. Esto es muy importante. Solemos confundir ambas palabras. Como en este blog vamos a tratar muchas veces sobre esto, recordaré la diferencia entre ambos.  Una emoción es una reacción psíquico-física frente a un hecho.  Podríamos decir que es nuestra reacción instintiva.  Y un sentimiento aparece cuando pasamos esa emoción por el  intelecto.
Básicamente la inteligencia emocional nos ayuda a reconocer esas emociones y a trabajar en nuestro favor los  sentimientos actuando sobre nuestra psique (espero no haberme equivocado en la interpretación).
Los sentimientos provocan reacciones químicas en nuestro cuerpo. Y estas pueden ser beneficiosas o dañinas.  Si gestionamos bien esas reacciones pueden actuar a nuestro favor.  El conferenciante trató de dar el mayor número de confirmaciones científicas sobre estos asuntos. Por eso, lo que hace unos años era  pura especulación ahora se convirtiendo en realidad confirmada.
En fin una conferencia que yo recomendaría  a todo el mundo y sobre todo que se impartiera a nuestros jóvenes en los colegios. Creo que ayudaría a cambiar muchas actitudes.  Pero esto será motivo de otra entrada.
Como resumen, éxito total de asistencia (aforo de casi doscientas personas sobrepasado y en día de fútbol) y conferencia más que amena , divertida e interesante.  Destacar que el 80% del público asistente fue femenino.  Entiendo que amén de la belleza del conferenciante, habrá otros motivos para que  las  mujeres estén más pendientes de estos asuntos que los hombres.
Y yo saco de esto que si bien un constipado, el que llevo encima, sé que sin medicinas se curará en 7 dias o con medicinas en una semana, aplicaré los conocimientos aprendidos para ver si esta gripe me dura tan solo 168 horas.
Enhorabuena a ASNIE (Asociación Nacional de Inteligencia Emocional) y a su conferenciante-presidente.  Por cierto, hacerse socio de ASNIE es gratuito y vale la pena.  Lo digo desde la objetividad de no haberme apuntado,…, aún.
Hale, y ya os dejo en paz para una semana.
Bueno, no. ¿Qué emociones asociarías a un sentimiento? ¿Conoces, analizas y piensas sobre tus emociones? ¿Puedes controlar tus sentimientos para convertirlos en sanadores? 

8 comentarios:

  1. Hola Javier:

    Interesante la conferencia, de acuerdo en que debería de tenerse en cuenta en los colegios.
    Por otro lado, me he dado cuenta de que emociones tengo muchas,muchisimas y muy agradables ,pero no siempre se corresponde al 100% con los sentimientos, bien por verguenza estereotipos sociales etc...quizás, estemos algo reprimidos...no lo se... Seguire dándole una vuelta.

    NOELIA

    ResponderEliminar
  2. Hola Noe,
    lo importante es analizar esas emociones, tener claro qué suma de emociones conforman los sentimientos, hacerlos propios y asumidos en su integridad. No es fáicl pero con un poco de práctica esto te dará muchas satisfaccciones y la certeza de una vida más plena. Poco a poco seguimos avanzando.
    Gracias por acompañarnnos.

    ResponderEliminar
  3. Javier, me cuesta mucho diferenciar estos conceptos que hoy nos presentas. Es más, aún percibiendo que el sentimiento asociado a la tristeza pudiera ser la melancolía, el de la alegría la felicidad y así sucesivamente con la ira, el miedo,…, creo que todo lo que nos llega a tocar la fibra, bien sea de forma instantánea-emoción-o duradera tras haberlo pasado por el control mental-sentimiento-, de alguna manera se dan la mano pudiendo llegarse a mezclarse.

    Compañero, creo que esta ha sido la entrada que más me ha costado digerir. No sé si, acaso equivocadamente, pudiera decir que el sentimiento es como un collar en el que las sensaciones son las perlas que lo forman.

    Siempre he intentado dejarme llevar por los buenos sentimientos pero creo que el ser humano es imperfecto y al final, aunque en pequeñas dosis, es raro que no aparezcan de los otros.

    Un abrazo sentido.

    ResponderEliminar
  4. Enefecto, tu imagen me ha gustado. El collar es el sentimiento y las perlas las emociones. Para otra entrada me guardo la configuración básica de emociones que generan sentimientos. Descansaamos de esto uyn par de semanitas y volveremos sobre ello porque vale la pena.
    En cuanto a que no aparezcan sentimientos, eso es imposible pero si que deberán tener la graduación necesaria. La que queramos nosotros.
    Como siempre, gracias por tu cocmpañía.

    ResponderEliminar
  5. Hola! bueno, aprovechando estos días de puente, intento actualizar las novedades blogueras y te encuentro. Claro, nos une un hilo especial llamado "emociones". También asistí a la conferencia y también como vos salí encantada, tanto con MIguel Angel como con la grata noticia que por fin! Valencia despierta a las emociones.
    Mi camino sigue en http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com.es/
    ¡Estás invitado!
    Silvina

    ResponderEliminar
  6. Hola Silvia, veo que has tenido un ataque de serendipia... He ojeado tu blog. Hmm, qué interesante. Ya comenté la importancia de tener en cuenta la inteligenia emocional en la educación de los niños. Así que quien esté interesado en esto va a poder tener en tu blog un punto de referencia. Y aquí tendrás un enlace a tu blog, en cuanto me acuerde de cómo se hace. Lo intento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Silvina, ya te tengo en mi blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. jejeje...Menos mal que la memoria aún te acompaña, signo que tu cerebro está muy vital ;). Gracias por tus palabras, ser referente es un gran halago; y por enlazarme a tu blog.
    Ya está la segunda Conferencia de Asnie...¡allá voyyyy!!
    Silvina

    ResponderEliminar