Acompáñame dándole al botón "Me gusta" y mejor aún dándole al botón "participar en este sitio". Se está muy bien en buena compañía.

En facebook

Seguidores

Tanto tienes tanto vales


No, no voy a ponerme a filosofar pues este blog trata de ser eminentemente práctico. Pero sí  quiero destacar que en el maravilloso libro Filosofía cínica y crítica ecosocial, de Jose Alberto Cuesta  (Ediciones del Serbal) podéis encontrar muchas de las claves de los movimientos ecológicos actuales y sus fundamentos filosóficos.

Pero bueno, vamos al grano. Imaginad una persona cuyas únicas posesiones sean un tonel, un manto, un zurrón y una escudilla. Nada más. ¡Pone los pelos de punta! Y que además, cuando este personaje ve a un niño beber con las manos, decide que aún le sobra la escudilla.  Está claro que la primera exclamación  es: ¡Está loco! Y de inmediato le propondremos para que le admitan en el psiquiátrico.

¿Y qué diríamos si a este loco acuden a pedirle consejo los más célebres hombres de su tiempo, le temen muchos de sus contemporáneos y le siguen gran número de fans?  Pues que algo tenía que tener (de haber vivido en tiempo del twitter hubiera sido trending  topic mil veces, seguro).  

Estamos hablando del griego  Diógenes  ( 412-323 AC) que perteneció a la escuela cínica (ojo no confundir esta escuela con la definición de cinismo que se da hoy en día).  Desde Alejandro Magno a Platón, le escucharon, temieron o reverenciaron.

La principal virtud de Diógenes fue predicar con su ejemplo sobre la supresión de las necesidades para alcanzar la virtud. No quiso tener nada porque así era libre para decir lo que quisiera y obrar como le daba la gana. Sin ataduras de ningún tipo. Vale la pena leer un poco sobre él.

Y sí, es verdad, las cosas nos atan. ¿Qué pasa si dejas algunas cosas materiales a un lado? ¿Qué ventajas te ofrece viajar más ligero de equipaje?  

Pd.- Gracias Jose Alberto por tu genial libro. ¡Deberíamos tenerlo como manual de uso diario!

4 comentarios:

  1. Hola Javier:

    Yo quiero ser como Diógenes.....no me gustan las ataduras y valoro por encima de todo la LIBERTAD...es algo que considero básico en el ser humano.
    Lo que esta claro es que a Diógenes le fue mas fácil que a nosotros , la sociedad en la vivía no tenia ordenadores, móviles, tv ,ropa de marca etc...
    Ahora es un poco mas difícil pero creo que voy a empezar por comprarme el libro y luego te cuento.

    NOELIA

    ResponderEliminar
  2. Javier, estoy completamente de acuerdo contigo. Lo más importante acaso sea disfrutar de la esencia de las cosas y de las personas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Noelia, no te creas. No es más fácil en una época u otra. Es cuestión de voluntad. Cada uno mide su equipaje y debe poder cargar con el.
    Ah, el libro es genial.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alicia, me encanta tu vuelta. Ojala sea duradera. Como bien dices, eso es lo importante. Trabajemos para saber encontrar esas esencias. Es un poco lo que se busca en este blog. Sí, tal vez sea eso,...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar