Por diversos avatares que
seguramente os contaré en otro momento, me acordé de uno de los libros que más
me impactaron en su momento “El principio de Peter”. Nunca me he olvidado de el
y suelo tenerlo muy en cuenta. Es un manual perfecto para el estudio de la
incompetencia. Es de los años 70
Al comentarlo
recientemente con algún compañero de trabajo me sorprendió que no lo
conociera. Bien pensado, es lógico
puesto que uno ya tiene una edad y tengo la suerte de relacionarme con personas
que pertenecen a una o varias generaciones posteriores a la mía. Perdón, que me disperso,…
En este libro se
desarrollan básicamente dos principios descritos por su autor Laurence J.
Peter
a. Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones.
b. El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.
Documentándome un poco hoy he
descubierto que José
Ortega y Gasset en
1910 ( o alrededores) dio
forma al siguiente aforismo: "Todos los empleados públicos deberían
descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta
volverse incompetentes". Genial.
En efecto, su discurso está
cargado de razones. Como en este blog tratamos de preparar el futuro, os invito
a que echéis una lectura crítica al Principio de Peter. Nos daría juego para
muchas conversaciones. Porque, entre otras cosas, da directo a la línea de
flotación del buenismo del “si quieres puedes”. Y nos hace entender muchas
situaciones que se dan tanto en el trabajo como en la vida cotidiana en las que
las decisiones equivocadas se suceden y solapan hasta límites insospechados.
Con este libro nos divertiremos porque
el autor tuvo la osadía de escribirlo con humor fino y además, nos hará
ponernos ojo avizor frente a la cantidad de incompetentes que hay por ahí.
Mejor aún tal vez nos descubra nuestras situaciones de incompetencia, lo que no
está mal, y nos sirva como primer paso para la mejora.
Ah, os dejo un enlace para quien
quiera leerlo:
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