Acompáñame dándole al botón "Me gusta" y mejor aún dándole al botón "participar en este sitio". Se está muy bien en buena compañía.

En facebook

Seguidores

Aislado



Este es un mundo cambiante, extraño. Me envía un e-mail mi buena amiga Alicia Uriarte con un enlace de video a una conferencia TED, en español.  Allí hablan de lo controlados que estamos todos.  Al final de este post os lo adjunto. 

Unos días antes mantuve una conversación con un amigo en la que- con tono jocoso – me comentaba las cosas que él hace para que no evitar el seguimiento electrónico al que nos someten. Evita llevar el móvil encima, no usa tarjetas de pago de ningún tipo, no se da de alta en ninguna aplicación de ordenador, intentan entrar en la red con filtros que no permitan detectar tu ubicación, no da su número de identidad  a nadie, cuando va al médico y le preguntan por su profesión no contesta con la verdad, etc, etc, etc. 

Lo que en ese momento me parecieron precauciones excesivas  - casi de paranoia – ahora, tras ver el video y pensarlo dos veces, creo que me parecen pocas. 

Entiendo que a mi me sea difícil aislarme de todo, incluso tal vez no lo quiero pues interactúo permanentemente con internet y todo lo que ello supone, pero entiendo que haya mucha gente a la que esa exposición permanente a intereses desconocidos, le sea cuanto menos, indignante y repelente. 

¡Cuántos casos tenemos de curriculums rechazados por unas fotos fuera de tono! O de uso de información para defraudarnos, o para chantajear, o para incitar a determinadas acciones, o cuantas ubicaciones nuestras podrían dar lugar a malas interpretaciones, o algunos contactos que no son convenientes.

En estos tiempos podemos aislarnos, o no, pero tenemos que saber las consecuencias de optar por la invisibilidad o la exposición pública. La situación intermedia es difícil de mantener.  Está todo preparado y organizado para ser vistos permanentemente, para ser escrupulosamente analizados en cada segundo. Eso supone que cualquier desviación de la norma, de lo políticamente correcto, de lo esperado, puede sernos tirado en cara en el momento más inesperado.  Ignorar  esta realidad de control, este mundo de la información,  puede ser  en estos momentos un acto de pura inconsciencia. Recapacitemos. 

  Pincha en el enlace para ver el video.

2 comentarios:

  1. Gracias Javier por hacerte eco de este video. Acaso de forma inconsciente muchos fuimos los que entramos en el gran universo que nos ofrecián las nuevas tegnologías e internet. Tras bastante camino recorrido, acaso sea el momento de una parada. Esa a la que nos lleva este video. Una parada para reflexionar sobre si estamos haciendo bien las cosas. Y entiendo que hacer bien las cosas es caminar de la mano de las nuevas tegnologías sin tener que pagar tributos que no esperabamos. Así que, ahora que ya sabemos a qué nos exponemos y cómo evitarlo, sigamos caminando.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan tus comentarios y propuestas Alicia ¡Y lo sabes! Je.
    Genial tu frase: " Así que, ahora que ya sabemos a qué nos exponemos y cómo evitarlo, sigamos caminando." Gracias.
    Sds.

    ResponderEliminar