Acompáñame dándole al botón "Me gusta" y mejor aún dándole al botón "participar en este sitio". Se está muy bien en buena compañía.

En facebook

Seguidores

¡Que le den!

No te equivoques. Para comenzar un nuevo proyecto o intentar dar otro sentido a tu vida no es necesario tirar todo por la borda y empezar de cero. Bueno, en algún casi sí, pero no es lo normal.
Los pequeños pasos, cercanos, próximos, nos harán ir dando un cambio de rumbo útil y asimilable. Aquí en este blog quiero proponer pequeñas cosas que pueden echar una mano para que tu cambio llegue a buen puerto.
Claro que esto lleva detrás un componente de riesgo, esfuerzo y sacrificio. Se nos acusa, a quienes creemos que las cosas son posibles, de vivir en una burbuja, de ser optimistas, de autoengañarnos. Y sí, aunque algo de eso hay, detrás de cada acción hay ilusión, entrega, ganas, trabajo y sudor. No es fácil. Las cosas no llegan sólo con pensarlas. Hay que trasladarlas al mundo real.
Os propongo un ejercicio. Imaginad que al lado tenéis a alguien que os cae mal. Bueno, muy mal. Puede ser un compañero de trabajo, de equipo deportivo, familiar cercano, vamos alguien de quien os sea difícil poder aislaros. Peor aún, puede ser un jefe, un profesor, o sea, una persona de quien dependáis. 
Os invito a que cojáis un folio. Y un bolígrafo, por supuesto.  Pensad en esa persona. Sí ya sé que las arcadas os suben por la garganta, que el estómago se os revuelve, que el puño se cierra dispuesto a dispararlo en cualquier momento. Se os hace de noche. De repente os vienen a la cabeza las últimas "putadas", sí las que os hizo ayer. Las anteriores no quieres ni recordarlas...
Aqui viene el primer esfuerzo: borrar un ratito esas imágenes. Sólo un ratito, de verdad. A partir de ahora, bolígrafo en mano, empieza a apuntar alguna virtud que pudiera tener. ¿No salen? Piensa. No es fácil. Lo sé. Sigue pensando. Una virtud. Algo que a tí te gustaría tener de él..., algo que hayas aprendido con él, recuerda si has oído a cualquiera comentar una virtud. Piénsala. Relájate. No dejes que te invada el sentimiento de odio. Apártalo y escribe. Estoy convencido que si haces este ejercicio con voluntad, vas a apuntar no menos de cinco cosas. Incluso más. (Si no encuentras ninguna, necesitas un coach a tu lado,me escribes, je)
Cuando vuelvas a tener al elemento delante, piensa en lo que has  apuntado. No va a ser más amigo  que antes, no le vas a sentir más cercano, pero el nivel de inquina va a disminuir, la tensión que te crea va a ser menor. Seguro. Y rebajar esa tensión te va a beneficiar, va a ponerte a ver las circunstancias con otro punto de vista distinto al anterior. Y por tanto, los resultados que obtengas de esta relación, seguro que serán distintos. Has cambiado tu posición, te has movido. Has comenzado un cambio. Si te mueves con inteligencia, será a mejor, por supuesto.

5 comentarios:

  1. Ya lo intento contigo, pero no me sale nada, debe ser que necesito un COACH.

    ResponderEliminar
  2. Ójala todos los enemigos que tenga sean como tú,....Je.
    Un abrazo muy fuerte y gracias por pasear por aquí.
    Pd.- Eso sí, lo de que necesitas un coach,..., me lo creo.

    ResponderEliminar
  3. Javier, a esto que describes se llama relacionarse con mucha inteligencia llevando a su máxima expresión el concepto de aceptación de la diversidad. Asimismo nos resuelves como convivir con un entorno, a veces agresivo, hasta que este cambie. En conclusión, adaptación al medio hasta que este evolucione de una forma que nos produzca más satifación.

    De veras que me ha encantado esta entrada, Va mucho con alguna de las claves a desarrollar en mi trabajo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alicia, "aceptación de la diversidad", no está mal. Y es necesario. Pero más que hablar de adaptación al medio, tal vez deberíamos hablar de "cambio del medio". Si en tu entorno cambias la manera de enfocar el problema, estás haciendo que todo varíe. Esta es la importancia de lo que puede aportar el coaching. Te ayuda a cambiar lo que te rodea. Aceptación suena más pasivo. Adaptación, provoca más movimiento, el cambio es actividad. Me ilusiona más lo último. Eso sí, todo es necesario.

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo con tu matización. Yo también estoy a favor de cualquier giro para el cambio pero que signifique mejorar para ambas partes. Si solo mejoro yo, me siento a pensar si acaso es más conveniente adaptarme. Según las circunstancias lo hago o me revelo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar