Acompáñame dándole al botón "Me gusta" y mejor aún dándole al botón "participar en este sitio". Se está muy bien en buena compañía.

En facebook

Seguidores

Inteligencia emocional


Hace muchos años, siendo muy jovencillo, me hicieron en el colegio un test de inteligencia. Me quedé en la media.  Un exámen más en el que confirmar mis aburridas estadísticas.

Hace poco tiempo volví a hacer otro.  Capacidades matemáticas, espaciales, …una batería  de test que me confirmaron en mi posición. Salió exactamente el mismo número que salió casi 40 años atrás.  ¡No había mejorado nada! ¡Toda una vida para mantener la misma posición!

 Mi  único consuelo es que no he perdido aún capacidades.  Espero volverlo a confirmar dentro de otros treinta años…
Ahora bien, en su momento ese test me dejó un vacio. Los resultados que arrojaron no me cuadraron con las percepciones que yo tenía de mis compañeros de clase.  No todos los líderes de la clase tuvieron los mejores resultados.  Tampoco los obtuvieron los que se les veía más felices, menos aún muchos de los que hacían de la clase un lugar de convivencia. Aquí casi, casi, era al revés.
La tranquilidad me la dio la aparición de los estudios sobre una inteligencia distinta, la inteligencia emocional. Esta me ayudó a ubicar a  la gente de manera más congruente.
¿Qué es la inteligencia emocional? La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Este término se hizo popular gracias a Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995.
Hoy he traído este tema porque un buen amigo mío Miguel Angel Diaz ha creado la Asociación Nacional de Inteligencia Emocional y el próximo Martes día 20 va a dar una interesantísima conferencia “Sentimientos que matan sentimientos que curan” y que aconsejo no perderse a quien se pueda acercar por Valencia (España).
Sobre inteligencia emocional volveremos en muchas ocasiones, nos va a dar mucho juego con preguntas como ¿Se pueden dominar las emociones? ¿Podemos cambiar nuestras emociones? ¿Para qué?¿Cómo nos influyen?
De momento os dejo este dato: La investigación realizada a nivel mundial por The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations, arrojó un resultado sorprendente y vinculado a nuestro Cociente de Éxito: el mismo se debe un 23% a nuestras capacidades intelectuales, y un 77% a nuestras aptitudes emocionales.

4 comentarios:

  1. Hola Javier;
    De un tiempo a esta parte me he dado cuenta de una cosa , hay gente con un curriculum explendido muy tonta y gente con un curriculum no tan bueno muy inteligente y que aprovecha a tope sus cualidades intelectuales, sociales, fisicas...vamos todas.....creo que eso tiene que ver bastante con la inteligencia emocional ,para mi algo imprecindible para sacarte partido en todos los sentidos y ser feliz y hacer feliz a los demas.

    Un beso.

    NOELIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESPLENDIDO...............LO SIENTO.

      NOELIA

      Eliminar
    2. Creo que el control de esa inteligencia emocional de la que hablas acaso pueda ser la clave del éxito en bastantes de las batallas que nos queden por ganar. Yo suelo hablar de alumnos completos en vez de sobresalientes. Con ello ya incluyo ese apartado tan importante.

      Javier, si acudes a la charla ya nos contarás.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me gusta eso de alumnos completos...
    Desde luego os contaré como ha ido.

    ResponderEliminar