Acompáñame dándole al botón "Me gusta" y mejor aún dándole al botón "participar en este sitio". Se está muy bien en buena compañía.

En facebook

Seguidores

¡Quiero ser malo!


En muchas ocasiones, cuando hablo de coaching y explico que es un método que te ayuda a conseguir tus objetivos, me comentan que su objetivo es “¡ser más malo!”. 
Al preguntarles qué entienden por “ser más malo”, me comentan que lo que quieren es  que no les afecte tanto, que no les influencie lo que opinan y hacen otras personas a las que no tienen afecto. Es decir, sufren por culpa de personas que consideran nocivas y que son ajenas totalmente a su círculo de consideración.
Así que me atrevo a copiar desde Wilkipedia el concepto de asertividad. Tal vez esto abra un camino de búsqueda que puede ayudar. Y también, desde luego, nos abre nuevos frentes en este blog.  (¡Madre mía, cuánto trabajo nos queda por delante!).

Asertividad
Como estrategia y estilo de comunicación la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Cabe mencionar que la asertividad es una conducta de las personas, un comportamiento. Es, también, una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

Os dejo también una relación de derechos asertivos, muy interesante y que nos va a ayudar a pensar un rato. Vale la pena utilizarlo como autotest. A ver cuántos puntos de estos cumplimos:
  1. Derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
  2. Derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.
  3. Derecho a ser escuchado y tomado en serio.
  4. Derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones.
  5. Derecho a decir “no” sin sentir culpa.
  6. Derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir “no”.
  7. Derecho de opinión, idea o línea de acción.
  8. Derecho a cometer errores.
  9. Derecho a pedir información y ser informado.
  10. Derecho a obtener aquello por lo que pagué.
  11. Derecho a ser independiente.
  12. Derecho a decidir qué hacer con mis problemas, cuerpo, tiempo, etc., mientras no se violen los derechos de otras personas.
  13. Derecho a tener éxito.
  14. Derecho a gozar y disfrutar.
  15. Derecho a mi descanso y aislamiento.
  16. Derecho a superarme.
  17. Derecho a no ejercer estos derechos
Por supuesto, la pregunta de hoy es: Si quieres ser asertivo, ¿Qué acciones tomas para serlo?

6 comentarios:

  1. Hola Javier:

    ¡Como me gusta este tema! aquí no me pillas , yo trabajo y mucho la asertividad, no siempre obtengo los resultados que quiero pero soy consciente de donde meto la pata , y tengo que decir que es de las cosas que una vez que lo pruebas no dejas de ser asertivo, es cuestion de prácticar.
    La lista de los derechos me viene genial alguno que otro se me habia olvidado.
    Por cierto esto le viene "ni al pelo" a alguien que tu y yo conocemos supongo que lo lea y se ponga las pilas.

    Un beso y muchas gracias ...

    Noelia

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota y me pongo las pilas.
    Gracias Javier....Un beso.
    "Hoy soy un poco más mala que ayer, pero menos que mañana..."

    ResponderEliminar
  3. En fin Noe, no siempre se puede sorprender...Ahora en serio, este asunto de la asertividad es muy importante.Hay personas que lo pasan muy mal y sufren porque no son capaces de sacar todo lo que llevan dentro y estar en su sitio.
    Bueno, espero que sigas paseando por aquí, aún nos quedan muchas cosas por descubrir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo/desanonimada:

    "Hoy sabré decir y hacer exactamente lo que quiero, cuando y como, mejor que ayer y peor que mañana" Ees un poco más largo pero más positivo, je.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Javier, qué cierto es que la comunicación asertiva nos evita caer en muchos errores. A veces no es fácil manifestarse así. Considero que es una cuestión de confianza en uno mismo y de madurez.

    No hemos de olvidar esta conducta que, curiosamente, no está recogida en la RAE.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar