Acompáñame dándole al botón "Me gusta" y mejor aún dándole al botón "participar en este sitio". Se está muy bien en buena compañía.

En facebook

Seguidores

Valores

María y Pilar paseaban por la calle. Vieron a un mendigo. María se detuvo frente a él, lo observó un momento, buscó unas monedas en su bolso y se las dio. Pilar, de inmediato hizo lo mismo. Ambas se miraron sonrientes y siguieron con su paseo. 

Tras esta acción existe una motivación. Y esta motivación está basada en los valores. María y Pilar sonríen. Quiere decir que han actuado de acuerdo con su propios valores. Lo que han hecho les ha satisfecho. Desde luego, no hay nada mejor que hacer algo que nos satisfaga. 

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud (http://www.elvalordelosvalores.com/definicion/index.html).

La estructura y robustez de una casa, se mide por sus pilares. Pues en nuestra vida la estructura y robustez de la personalidad se mide por los valores. Luego las paredes de la casa, o la decoración será la que será, pero el fondo, lo que perdura, es lo que es. 

Para preparar nuestro futuro, construyendo algo sólido, es importante conocer nuestros valores, los fundamentales, los que tenemos arraigados y nos producen satisfacción. Hay que  conocerlos en profundidad. Hay que parar, pensar y tener muy claro sobre que estructura queremos edificar nuestro futuro. 

Más arriba os he indicado un blog en el que podréis profundizar más con este tema. ¿Para qué sirven?,  tipos de valores, los retos que nos plantean los valores, etc,etc.  

Conocerlos, por ejemplo,  nos va ayudar a saber con un porcentaje elevado de acierto, cómo afrontaríamos una situación nueva. Os prometo que esto ayuda mucho a la hora de tomar decisiones. Por ejemplo: ¿Qué harías si ves un atraco? o ¿Que harías si te toca la lotería? ¿A quién elegirás como pareja? No lo dudes, si eres consciente de tus valores, tienes mucho camino adelantado. 

Otro día comentaremos sobre si los valores son inamovibles, genéticos,  aprendidos, si están grabados a fuego. En fin, que nos van a dar mucho juego...O sí los valores sirven para realizarnos como personas o bien para que nuestras acciones nos produzcan satisfacción.., si mis valores buenos son tus valores buenos,..., buff, buen lío tenemos por delante. 

Pd.- Por cierto, ayudarme a explicar porqué sonríen María y Pilar. Es un buen ejercicio. 





5 comentarios:

  1. Hola Javier

    Vaya tema mas delicado, el de los valores y mas en la sociedad en que vivimos. Estoy de acuerdo contigo en que son los pilares de la persona, la verdad es que este tipo de post es de los que e hacen mirarte por dentro reflexionar , te das cuenta que hay determinadas ideas y creencias que salen de muy adentro supongo que son los valores. Algunos creo que aunque perduran con el tiempo se van adaptando a las circunstancias, otros se pierden con la edad ( no se tienen los mismos con 16 que con 37) pero la esencia sigue ahí.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo/a:
      Gracias por pasear por aquí. Y me halagas. El fin de este blog es hacer que como mínimo una de todas las entradas haga reflexionar al lector. Así que mira si me haces feliz con tu comentario. Poco a poco, iremos dándole vueltas, aclarando, y discutiendo sobre valores, creeencias, motivaciones, sentimientos, emociones,etc,etc. Porque esos son los motores que nos mueven a la acción. Y sobre todo porque bien utilizados pueden dar coherencia a nuestra vida. Así que seguiremos trabajando en todo esto.

      Eliminar
  2. Traigo desde Facebook este comentario de M. sobre esta entrada. Así que lo copio , lo pego y luego comento:
    "Sonrien porque son espontáneas y tienen arraigado el valor de la solidaridad, pero ese valor no tiene esa única manera de expresarse, puedes obviar al mendigo y pensar que hay otros caminos para aplicar la solidadridad, puedes considerar que la limosna directa no es el mejor camino para ayudar a un individuo, del que no sabes si no ha intentado explorar otras formas, como es recurrir a las instituciones filantrópicas, que se les supone más conocimiento y capacidad de acción. Esto no deja de ser un eterno debate que no tiene una respuesta única ni fácil. Enfin, he picado respondiendo a tu pregunta y a lo mejor me he metido en un cierto jardin..."

    En esta caso M. supone y lo hace bien porque no he dado ninguna clave que la base de la acción de estas dos mujeres es la solidaridad.
    Pero,..., porqué no puede ser que Maria haya actuado por solidaridad y Pilar por orgullo frente a su amiga. Ella da, yo no voy a ser menos.
    Debemos tener en cuenta que el valor que a cada uno le hace ponerse en acción no necesariamente es bueno o malo. Lo que debemos conocer es ese valor que nos mueve, estudiarlo y luego erradicarlo, o no.

    ResponderEliminar
  3. Javier, la verdadera y auténtica solidaridad no es dar lo que a uno le sobra sino compartir lo que uno necesita y el otro tambien. En el primer caso, es muy fácil sonreir ya que no la acción no supone un cambio sustancial para ellas y sí un gesto que, de alguna manera, las pudiera exhimir de culpa por su situación de privilegio. La segunda situación llevaría a una mirada de feliz complicidad en ambos sentidos aunque las estén pasando putas-perdón-

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javier :

    Sabes que te sigo.

    NOELIA.

    ResponderEliminar