Acompáñame dándole al botón "Me gusta" y mejor aún dándole al botón "participar en este sitio". Se está muy bien en buena compañía.

En facebook

Seguidores

¿Cómo te recriminas?




A veces la idea más sencilla es capaz de abrirnos nuevas perspectivas, otros puntos de vista distintos. Me ocurrió el otro día mientras le daba vueltas a la idea de cómo ponerse en marcha. ¿Cómo conseguir que alguien, de manera sencilla, con una pregunta fácil,  se percate de que puede necesitar un cambio de rumbo?
En un foro de discusión apareció la palabra  “Locus de control”. Sí otro palabro más a tener en cuenta en este blog.
Es un término psicológico que indica un rasgo de la personalidad. En pocas palabras, el locus de control nos indica si al realizar una tarea, la persona achaca lo que le acontece  a acciones propias o a factores externos a él. Vamos, que cuando le ocurre algo lo considera mérito propio o circunstancial.
Sí, tan sencillo como parece. Existen dos tipos de locus de control:
-          Externo: El individuo tiende a atribuir lo que le acontece a causas externas. Por ejemplo atribuir en una entrevista de trabajo que ha ido mal, a que el entrevistador era un canalla.
-          Interno: El individuo atribuye  lo que le ocurre a causas internas. Los méritos o deméritos son suyos.  “Hice una mala entrevista de trabajo”.
¿Tener un LC interno o externo es malo o bueno? Pues como siempre, siento defraudar una vez más, ni bueno, ni malo sino todo lo contrario.
En principio, tener  un buen  LC interno estaría bien. Valora el esfuerzo y la habilidad personal. Pero claro, frente a una enfermedad de un familiar, el LC interno puede llevar a una autoculpa sin sentido. Hasta el punto de alterarte emocionalmente.
Sin embargo, con un buen LC externo, esa misma enfermedad te puede afectar menos porque no depende de ti.
En fin, que como siempre, hay que navegar entre dos aguas y pensar.
Creo que el LC nos permite preguntarnos:
¿Cuándo he utilizado el LC interno adecuadamente?  ¿Qué acciones debería llevar a cabo para conseguir un buen equilibrio en LC?

4 comentarios:

  1. Javier, al LC externo no usado adecuadamente es lo que muchas veces hemos definido como "echar balones fuera". No sé, creo que en los casos en que no se hace una utilización correcta de los LC interno y externo, o no al menos de una forma equilibrada, es porque acaso se esté en una etapa de baja autoestima y de inseguridades y se necesite buscar algo exterior, responsable de la situación, para justificarse.

    Como siempre, en el punto medio, en el equilibrio, está la virtud y, compañero, a veces de difícil conciliación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alicia, estas entradas en el blog siguen buscando hacer pensar sobre cosas que en un momento determinado nos pueden afectar. Sólo si las convertimos en racionales, si pensamos en el cómo actuamos y cómo afrontamos los situaciones, creo que podremos ir encontrando ese punto exacto de equilibrio que nos de confianza y seguridad.

    Gracias de nuevo

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier:
    En este caso comentarte que , yo suelo utilizar mas el LC interno que el externo, eso me hace sufrir mas de la cuenta, el LC externo lo utilizo poco y me crea cierto remordimiento cuando lo hago..como ves el equilibrio en ese sentido no es lo mio...tengo que trabajar mas, supongo que debo analizar las lo que me ocurre antes de usar uno u otro.

    Bueno como siempre .Gracias .

    Aunque ultimante no te he publicado nada estoy al dia en tus Post.

    NOELIA

    ResponderEliminar
  4. Pues Noelia, ya sabes lo que toca, utilizar también el externo. Sin complejos, sin limitaciones. Hay que experimentar y ver qué ocurre, que para echar atrás siempre estás a tiempo. Que no pienses dentro de diez años que tendrías que haber empezado antes.
    Gracias por acompañarnos, cada visita es un ánimo.

    ResponderEliminar