Acompáñame dándole al botón "Me gusta" y mejor aún dándole al botón "participar en este sitio". Se está muy bien en buena compañía.

En facebook

Seguidores

Ser vulnerable es normal

Superman es vulnerable, la Kriptonita le puede matar.  Y si hasta éste héroe del comic lo es, ¿qué nos puede ocurrir a nosotros? Pues que también lo somos. Vulnerable es quien puede ser dañado  física o moralmente.  No creo que haya nadie que se escape de esto. Es decir todos lo somos.  Vivir es ser vulnerable. Va en la naturaleza.
Ahora bien, el cómo se afronta esto es lo que nos hace más o menos fuertes. Alguien dijo que madurar es aceptar la vulnerabilidad. Tenía razón.
Tal vez el primer paso sea reconocer ese punto oscuro. Buscarlo, racionalizarlo, e incluso sacarlo fuera.  No quiere decir que nuestro Superman deje de morir si es tocado por la Kriptonita. No hay psicólogo que pueda curar esto. Pero convivir con ello, hacer lo posible para no estar cerca de la Kriptonita; saber moverse con este hándicap nos puede ayudar a vivir,  a no   estar en un permanente sinvivir.
El reconocer una vulnerabilidad no es signo de debilidad. Si una lesión no te permite correr,  o tu coeficiente intelectual no te deja entender algo, el madurar supone que podrás encontrar otra forma de ejercicio físico o usar otros valores que te lleven a desarrollarte como persona.  Es más, el decirlo en el foro adecuado, el explicarlo, el hacer que te entiendan, puede ser un buen punto de apoyo que nos hace más fuertes.
Ser débil es utilizar esa vulnerabilidad como límite a una única salida. La inteligencia, la madurez, el reconocimiento y puesta en marcha de tus valores, te pueden llevar a transitar por otros caminos paralelos tan fructíferos como el que tienes vetado.
Si Superman se hubiera quedado bloqueado por la Kriptonita nunca habría llegado a ser el héroe que fue. Sí, ya sé que en el papel, en el comic,  todo puede ocurrir pero ,…, también puede ocurrir de todo en la vida. Búscala sin miedo.
¿Cuáles son tus puntos vulnerables? ¿Son reales o imaginarios? ¿Qué alternativas buscas?

Pd.- El artículo lo redacté esta mañana.  Esta tarde, fisgoneando por ahí, me he dado de bruces con una sensacional charla TED dada por Brené Brown sobre este asunto. Si tenéis un rato vale la pena que la veáis. No me equivocaba con la importancia de la vulnerabilidad y me alegra mucho ver que ya hay gente muy buena trabajando, con profundidad ,sobre ella. ¡Viva la serendipia!

http://www.ted.com/talks/lang/es/brene_brown_on_vulnerability.html

Y para finalizar, os adjunto un buen artículo de Paz Garde, gracias a quien he llegado hasta la conferencia TED.

http://www.coachingparajovenes.com/construyendo-desde-la-vulnerabilidad


Ya tenéis para darle vueltas al cerebro durante un rato. Espero que disfrutéis como yo con estos descubrimientos.


2 comentarios:

  1. Una vulnerabilidad puede ser una ventaja, la persona vulnerable, cuando toma conciencia de esta condicion, empieza el camino de su propia superacion personal.
    En mi caso, una vulnerabilidad fisica trunco mis aspiraciones profesionles en varias ocasiones, fui lo que queria ser, y tuve que voluntariamente someterme al abandono de esas aspiraciones en mi bien propio.
    La cuestion era, ¿ Que voy ha hacer a partir de ahora?, ya era consciente de mi vulnerabilidad, y eso me dejaba en una situacion de frustracion absoluta, la respuesta me vino de una pregunta, ¿ para que queria ser ?, el objetivo final de mis aspiraciones era satisfacer un deseo propio, y la satisfacion de este deseo tenia otros muchos caminos para llevarse a cabo, ese es al camino, saber que se hace camino al andar, que son muchas y variadas las oportunidades y que solo explorando puedes encontrar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias anónimo por pasear por aquí. En efecto, has racionalizado tu vulnerabilidad, te has echo consciente de ella, la has asumido y te has puesto en marcha. ¡Eso es maravilloso! Y, por supuesto, también duro. Pero ilusionante. Por supueso, si además consigues llevar adelante esos nuevos proyectos entonces el asunto es para nota.
    Me gustaría destacar, porque de ello he hablado hace poco,la importancia de las preguntas. Hacernos las adecuadas nos lleva a ponernos en camino, que a fin de cuentas, es de lo que trata este blog.
    Gracias de nuevo por pasear por aquí.

    ResponderEliminar