Acompáñame dándole al botón "Me gusta" y mejor aún dándole al botón "participar en este sitio". Se está muy bien en buena compañía.

En facebook

Seguidores

Mentir se pone difícil

Esta vez no prepararemos el futuro. Es éste quien se nos echa encima. Los avances de la neurociencia nos están desbordando. Espero que para bien. 
El otro dia en la radio escuché por primera vez hablar de la onda P300 emitida por el cerebro cuando evocamos un evento.
En este blog ya he hablado de los campos magnéticos generados por el corazón y algunos dudaban de esta realidad. Pero eso está medido.
Por otra parte, los mismos deberían dudar de las ondas emitidas por el cerebro pero estas también se miden desde hace muchos años. Para eso están los electroencefalogramas (EEG). Con ellos se puede estudiar qué partes del cerebro están en actividad y con qué intensidad.
Bueno, pues esta onda P300 se activa cada vez que detectamos algo (imagen, sonido,…) sobre lo que tenemos recuerdos, es decir, algo que ya hemos conocido con anterioridad y  le hemos dedicado atención e intención. Esta onda es más grande cuanto mayor es la evocación. Y así la detecta el electroencefalograma. 
En el programa de radio, dedicado a la crónica negra (estafas, asesinatos, etc), decían que la detección de la onda P300 permite ayudar a resolver asesinatos - como comprenderéis yo alucinaba en cada momento – pues al enfrentar al criminal a sus hechos delictivos se le dispara su onda P300, sin que pueda controlarlo. Esto es más potente que la máquina de la verdad que se ha estado usando durante mucho tiempo.
No creáis que me he vuelto loco. No. Esta detección de la onda P300 ya se está utilizando desde los años 80 en psiquiatría para detectar y perfeccionar determinados tratamientos.
Os dejo con un video muy instructivo respecto a este asunto.
y para que veáis que no invento, os dejo el enlace al blog de la radio donde escuché todo esto.
Finalmente, si todo esto os apasiona tanto como a mí, y para que veáis no sólo lo que el cerebro transmite sino lo que le influye lo que recibe, os dejo con otro video. Vale la pena verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada