Acompáñame dándole al botón "Me gusta" y mejor aún dándole al botón "participar en este sitio". Se está muy bien en buena compañía.

En facebook

Seguidores

De la ignorancia a la maestría

No puedo negarlo. Me encanta esto. ¿Cómo es posible que puedas bailar de esa manera tan natural?

Él me lo explicó. “Siempre me ha gustado bailar, a mi ritmo, a mi bola, hasta que un dia, vi un grupo de baile en la calle, me animé, y me puse a intentar imitarlos. ¡Madre mía, que vergüenza pasé!.  ¡Y yo que pensaba que bailaba bien! Acabé yo sólo haciendo movimientos rídículos y quienes me veían, muertos de risa. Yo era un incompetente para aquel baile, ¡y no lo sabía! Así que además de incompetente, era un insconsciente. Desconocía lo que no sabía.

Pregunté a los bailarines. Me explicaron cómo podía mejorar mi baile. Pasos, ritmos, clases, esfuerzo, etc.  Renové mi seguridad en que en ese momento era un incompetente. Volví a percatarme de que había sido un inconsciente intentando bailar allí, con ellos. Pero ahora era consciente de lo que tenía que hacer.

Así que decidí aprender, ir a clases. Me costó mucho esfuerzo. Eso sí, disfruté mucho teniendo que contar cada paso, imitando mucho, tomando buena nota de lo que me indicaban los profesores. Cada nuevo movimiento, desencajaba mi cuerpo. Tenía que pensar cada vez. Con el tiempo, bastante por cierto, empecé a bailar con alguna técnica. Empecé a ser competente en el baile.  Me daba cuenta de mi mejora. Pensaba mucho en ello, entrenaba mucho. Era consciente en cada paso de lo que tenía que hacer.

Hasta que un dia, en el momento más inesperado, todo fluyó. La música me embriagó. Bailaba bien. Era competente bailando. Pero ya no pensaba en lo que estaba haciendo. Tan sólo, lo hacía y además disfrutaba. Y todo de manera inconsciente. Sin contar, sin medir, sin controlar ni gestionar cada paso. Ahora bailo bien y de manera inconsciente. Y me gusta.  Dejo que todo fluya. El ambiente, la gente, la música. Creo que así aprendí a bailar”

Así aprendí la lección de los cuatro pasos que debemos tener siempre presentes cuando queramos aprender algo. Las cuatro etapas del aprendizaje son (y en este orden, please):

  



Eso sí, dejo para otro post la explicación de lo que hizo mi amigo para aprender más rápido, mejor, y sin tanto esfuerzo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario