Acompáñame dándole al botón "Me gusta" y mejor aún dándole al botón "participar en este sitio". Se está muy bien en buena compañía.

En facebook

Seguidores

Palabro

Coaching,...,que se pronuncia "couching". ¡Vaya palabro! "Hacer coaching" suena raro.  
Meterme en algo cuyo nombre no me gusta rechina un poco. No me disgusta en su contenido, por supuesto, pero la envolvente, la palabra,  y en inglés, no me deja tranquilo. Le doy vueltas y me vuelvo loco. No acabo de encontrar la que en nuestro idioma pueda representar lo mismo. 
No es "magisterio", porque el coaching no transmite conocimientos del maestro al alumno, ¡qué lástima, sería bonita! Tampoco "terapia" pues va en contra tanto de las atribuciones del "coach" como de los métodos. Hmm, "Diálogo",..., el uso convencional que se le da a esta palabra lleva a equivocaciones. Se habla, sí, se dialoga, no. Según el diccionario de la Real academia: 
1. m. Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.

Pues no, no es un intercambio de ideas o afectos. Las ideas salen desde el cliente (coache) y también este manda en los afectos. 

3. m. Discusión o trato en busca de avenencia.  Pues tampoco, por lo menos en su primera mitad, en lo que se refiere a discusión. Cubriría mejor la segunda parte: Trato en busca de aveniencia. Claro, porque hay un acuerdo entre las partes (coach y coache) para alcanzar un objetivo. 

Sí, tal vez. Pero habría que explicarlo mucho. O utilizar dos palabras como "Diálogo unidireccional" y podría salir otro palabro como Unidialción, por añadirle también un poco de acción como hace el ing final de la palabra Coaching. 


Vamos, que tampoco. Hay quien ha hablado, y ahora en dos palabras de "Gestión del talento" y sí, podría definir en cierta manera lo que se hace. Aunque para eso sería mejor hablar de "Gestión interiorizada del talento" y podríamos utilizar el acrónimo Geintal. Salimos del inglés pero también del castellano. Bueno, no suena mal del todo. Proceso Geintal.¿O se confundirá con "genital"?Y así podríamos ir dando más vueltas a estos palabros. 

Aprovecho que sé que a este blog acuden buenos escritores para pedirles que nos ayuden en la búsqueda de una palabra. Buen reto. 
Sobre todo porque me es muy fuerte que cuando pongo en práctica estos métodos, o trato de explicarlos y alguna conocida me anima y me dice con una sonrisa que interpreto pícara: Hmm, si Javier, vamos a hacer ..."couchinadas"
#coaching

7 comentarios:

  1. Javier pues yo me he informado por ahí de qué va eso de Coaching. Me dicen que sirve para ser capaces de definir y priorizar objetivos de vida. Además que vale para descubrir y potenciar recursos propios. Por último que puede ayudar a trabajar objetivos personales y profesionales. No sé como he llegado hasta aquí sin acudir a clases de esta nueva "asignatura". Espero diplomarme en esos objetivos y en alguno más con los que nos sorprendas,

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, que lo que también he averiguado es que hay humor coach. Os dejo una muestra:
    Un matrimonio se va al campo de excursión, están en la orilla de un río pescando. En el paisaje bucólico hay otro pescador que también está haciendo sus pinitos en el agua clara del río.

    En ese momento, el marido cae y se lleva la mano al pecho.
    -María. Argh-.

    -¿Que te pasa Juan? – el marido cae semiinconsciente en sus brazos.

    -¡Socorro! Mi marido necesita ayuda – dice ella.

    El otro pescador se acerca corriendo y le dice de forma sincera:

    -Lo siento no soy médico pero, afortunadamente, soy Coach. Su matrimonio en estos momentos está a punto de extinguirse. Yo le ayudaré a desarrollar aquellas habilidades y aptitudes que le permitirán llegar al sitio que Usted elija. ¿Qué quiere?

    -Salvar a mi marido.

    -Bien sepa que puedo ayudarle, pasará de la situación actual con un marido en riesgo de muerte, a una donde podrá seguir disfrutando de su compañía.

    -Pero, ¿no ve que se le está poniendo la cara azul?

    -¿Por qué cree que se le pone la cara azul?

    -Porque casi no respira, le falta aire.

    -¿Cómo le podemos dar aire?

    -Bueno, he visto en la televisión que se puede hacer el boca a boca. Pero no sé si sabré hacerlo.

    -Ya veo; sepa que para poder seguir adelante con el proceso de coaching, usted debe saber que cumpliré con un estricto código deontológico, de manera que, lo que pase en nuestras conversaciones, quedará en la más completa discreción. Adicionalmente, usted será mi cliente por contrato verbal, dada la urgencia de la situación. ¿Está usted de acuerdo con estas condiciones?

    -Eeee… no se, Bueno ¡SIII! Pero… ¡¡ayudame!!.

    -¿Qué recuerdas del boca a boca?…

    ….
    ….

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alicia por tu humor. La verdad es que el chiste está muy bien. Y desde luego, viene muy bien para indicar cuáles son los límites del coaching. En este caso la urgencia temporal es uno de ellos. Cualquier proceso de coaching necesita un tiempo mínimo y suele marcarse. Desde luego, nuevamente, has dado de lleno. Seguro que nos irán comentando más limitaciones. Haremos una lista con todas ellas. Creo que la confianza en el proceso se basa en conocer perfectamente cuando no vale. Porque, hay que dajarlo muy claro, no siempre es el método a aplicar.
    Pd.- En estos asuntos del coaching, la diplomatura la tienes. Seguro que la licenciatura. ¿Vamos a por la cátedra?

    ResponderEliminar
  4. La forma de Coaching que yo he aplicado, ya comenté que sólo en el aspecto laboral, consiste en preparar, entrenar y enseñar, en su acepción de facilitar habilidades más que conocimientos (teaching), en temas de capacidad de comunicación, gestión del tiempo de trabajo y aprendizaje, diseño de planes personales de carrera en consonancia con la preparación previa y futura, gestión de los períodos sin progresión,...

    Al reves que en el mentoring, no teníamos un proceso voluntario, aunque en algunos casos pude obviarlo dada la resistencia a la mejora profesional de algunas personas(Actitudes "pasotas").

    La mentorización, era voluntaria. Se le pedia al Coach, que iniciaba el proceso documental de establecer un desarrollo de carrera y, en base a eso, ayudaba a buscar un mentor adecuado para los intereses de la persona que lo solicitaba.

    ResponderEliminar
  5. Martín, ya sabes que de vez en cuando discrepamos. En coaching no preparas, entrenas y enseñas. En coaching, acompañas. No enseñas. Claro que puedes ser al mismo tiempo un especialista en el asunto que estés tratando. Entonces haces mentoring o teaching o como se llame. Todo ese proceso que tú comentas, tiene otro nombre. Desde luego puede incluir coaching, como parte de ese trabajo.
    ¡Así que lo tuyo es más, no te minusvalores,je!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. hola amigo, después de leer lo del palabro coaching en inglés que viene del verbo to coach, que es entrenar, en español debería ser entrenamiento, pero tal vez no se pondría tan de moda con ese nombre la verdad, es que no hemos tenido mucha suerte en español al derivar de coaching coachinadas, pero bueno, podría haber sido peor, igual en otro idioma suena a otra cosa peor... entrenamiento

    ResponderEliminar
  7. Estimad@ anónim@:

    Comentando esto del coaching con un amigo, con dos cervezas en la mano (cada uno) llegamos a la conclusión de que el verdadero nombre de este método en castizo debería ser "tocapelotas". A fin de cuentas, tener que enfrentarse a uno mismo sin tapujos llega a producir la misma sensación indica esta palabra.
    Perdón, perdón,...
    Nota de última hora: Tampoco esta acepción vale porque no está en el RAE. Así que seguimos buscando.
    Gracias por pasear por este blog.

    ResponderEliminar