Acompáñame dándole al botón "Me gusta" y mejor aún dándole al botón "participar en este sitio". Se está muy bien en buena compañía.

En facebook

Seguidores

Impresionado

Me he quedado impresionado. Impresionado por lo impreso. Os cuento. 

Imaginemos por un momento que tenemos en casa un electrodoméstico – digamos que del tamaño de una lavadora – que va a tener un uso revolucionario dentro del hogar.

Si ese electrodoméstico fuera capaz de construir o generar cualquier útil, artefacto, elemento o cosa que podamos necesitar, entonces resultaría que muchos de los parámetros con los que nos movemos en la actualidad van a cambiar. Radicalmente.   

Vayamos a un caso simple. Necesito una taza. Me voy a mi nuevo electrodoméstico, le indico que me fabrique una taza y al cabo de un rato, allí la tengo.  Perfecta, como yo quiero. Con las características que le pida. O una mesa, o un cubierto o un elemento de decoración.

Pues esto ya existe. Se llama impresora 3 D. He tenido la suerte de poder verla en funcionamiento. Es espectacular. En este caso se utilizaba para la realización de prototipos de ingeniería. Su resultado es sorprendente y eficaz.  

Os dejo aquí un videopara que veas un modelo muy básico de impresora 3 D. Fijaos bien en su funcionamiento. Yo pensaba – por supuesto equivocadamente – que estas impresoras lo que hacían era modelar una pieza. Pero no. Lo que hacen es construir. Que es muy distinto.

Y una vez visto esto, aquí os dejo un simpático video sobre posibles utilidades caseras. Empieza el espectáculo.

Para finalizar y por si quedara alguna duda, os dejo otro video de aplicaciones más “modernas” que nos dan idea de por dónde van los tiros.

Veréis que los usos son múltiples. Y espectaculares. De ahí mi impresión.

Todo esto me lleva a preguntarme muchas cosas. Por supuesto, la primera sería si esto tiene futuro. Es decir si la impresora 3 D va a llegar a los hogares. De ser así, ¿hasta dónde nos va a cambiar? ¿Cómo van a cambiar los modelos de desarrollo? ¿Esto mejorará o empeorará nuestra calidad de vida? ¿Cómo afecta directamente esto a las personas? ¿Podríamos llamar a esto la era del 3D

En fin, que me quedo dándole vueltas porque contestar bien y prepararme para esto es la mejor manera de afrontar el futuro.   
  
Y para que no todo sea tecnología, os dejo un enlace a un post anterior en el que hablaba de posibles trabajos que seguirán vigentes a pesar de la irrupción del 3D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario