Acompáñame dándole al botón "Me gusta" y mejor aún dándole al botón "participar en este sitio". Se está muy bien en buena compañía.

En facebook

Seguidores

¡Trabajo para todos...!


¿A qué me voy a dedicar en los próximos años? Tengo la suerte de tener un puesto de trabajo pero eso no me hace olvidar cuando no lo he tenido. De ahí que pensar en lo que podría hacer en un momento determinado si entro en el paro me tranquiliza. Sé que hoy en dia, como bien me comentó un amigo, hay trabajo pero no hay puestos de trabajo.
Dándole vueltas a este asunto – suelo hacerlo con frecuencia – tengo claro que Internet, ingeniería genética, análisis económicos, nanotecnología,  en fin, desde estos campos hay un montón de posibilidades de trabajo en el futuro.  De hecho, al final de este blog os incluyo varios enlaces que me han gustado por si os interesa ir un poco por delante de lo que puede ser el futuro.
Pero algunos me dirán, y con razón, que ya no están para estudiar una carrera de nuevo, que como mucho podrían hacer algún ciclo formativo. Y otros, que tal vez no lean este blog, tienen claro que sus habilidades son más bien manuales que intelectuales. ¿Qué hacer?

Pues mira, sirva como brainstorm, o lluvia de ideas. Seguramente no será el primero ni el último post que escriba sobre esto así que empezamos. Por supuesto, hablo principalmente de actividades que se pueden desarrollar en grandes núcleos urbanos.

Trabajos relacionados con la albañilería, reparaciones, pintura, etc. Eso no lo van a poder hacer nunca las máquinas. Ni tampoco van a venir desde fuera, desde otra localidad a repararnos un enchufe. Así que o se lo hace uno mismo o, se busca a alguien. ¿A quien llamar? A quien tenga la osadía de anunciarse en un entorno local. ¿Cómo se hace eso?  O buzoneo, o con el boca a boca, o asociándote a un comunity manager capaz de “barrer publicitariamente y por internet” una zona muy concreta próxima a ti. Por mi experiencia sé que en muchas viviendas necesitan localizar un  “manitas” cercano. ¡Y no lo encuentran!

Está de moda la agricultura ecológica. La gente lo quiere pero no es capaz de tenerla cerca y de confianza. Y el agricultor que se pueda dedicar a esto necesita saber que lo que produce lo va a vender. Hay muchos terrenos cultivables totalmente abandonados. Y bastantes clientes dispuestos a pagar algo más por un producto fresco y en la puerta de su casa.

Atención a la 3ª edad. Cada día hay más mayores que necesitan compañía, y los familiares necesitan liberarse de ciertas tareas de acompañamiento. Por ahí se puede buscar.

Todo lo relacionado con emociones, sentimientos, valores, etc. La pérdida del soporte religioso conlleva que haya muchas personas que no acaban de llenar un cierto vacío vital. Van a necesitar quien les acompañe, guíe, enseñe determinados caminos.

Especialistas en enseñar a ser padres. Hoy en dia, el nacimiento de un niño es casi un milagro. Hay tanto miedo a no saber serlo que quienes lo son van a necesitar fuertes apoyos.

Enseñanzas manuales. Cada día más los cursos de costura, de cocina, de punto, de agricultura, de…, de aquellas cosas que tú piensas que sabe hacer todo el mundo porque tú sabes hacerlas y que resulta que tú te estás convirtiendo en una especie en extinción… resulta que tienen más demanda. En algunos casos, hasta sorprendente.

Organizar profesionalmente actividades que te gustan y que hasta ahora no habías pensado explotar: buscar setas en el campo, enseñar la ciudad, maquetar miniaturas, hacer vino o cerveza, magia, fotografía,…, montar en bicicleta, …yo que sé.

Bueno, veréis que las posibilidades son grandes. Pero hay que darle vueltas y estudiarlo bien. Sin prisa y sin pausa.

Os dejo los enlaces que os he prometido por si queréis disfrutar del futuro que nos viene.  Esta primera es la que más me ha gustado.




http://calidadyexcelencia.wordpress.com/2013/12/23/5-profesiones-de-futuro-y-sin-paro-en-espana/comment-page-1/#comment-390

Un buen lector de este blog, Juan Carlos Montoya, nos recomienda la siguiente entrevista. Vale la pena escuchar a Sergio Fernandez. Gracias por tu aportación Juan.
 http://youtu.be/oinL42bYEmc

No hay comentarios:

Publicar un comentario